Estructura Curricular y Plan de Estudio

La estructura curricular actual comprende 4 semestres. En el primero deben cumplirse dos Asignaturas Generales reuniendo de este modo 8 TEL (12 SCT). En el segundo semestre el alumno debe cursar una Asignatura Electiva (4 TEL, 6 SCT) y otra General (4 TEL, 6 SCT).  Además, el alumno en este segundo semestre deberá presentar su Anteproyecto de Tesis (4 TEL, 8 SCT), lo que permite una mayor madurez y control para el desarrollo de su tesis. En el tercer semestre realiza las dos asignaturas electivas faltantes (8 TEL, 12 SCT), en conjunto con el seminario de tesis (4 TEL, 16 SCT). Finalmente en el cuarto semestre termina su trabajo de tesis (4 TEL, 30 SCT).

Este plan de estudios se organiza de forma personalizada en un Plan de Trabajo propio de cada estudiante, el que es elaborado por el Profesor Tutor, en conjunto con el alumno. El plan de trabajo obedece a una trayectoria curricular que combina Asignaturas Generales y Electivas las que contribuyen al eje formado por el Anteproyecto de Tesis, el Seminario de Tesis y el Trabajo de Tesis. El plan debe integrar tres asignaturas obligatorias de las seis disponibles (además de tres asignaturas electivas y la línea de desarrollo de la tesis) de acuerdo a las líneas de investigación del Programa. A continuación, se detallará cada una de las asignaturas, tanto obligatorias como electivas.

Generales:

• Termodinámica avanzada
  • Fenómenos de transporte avanzado
  • Transferencia de masa avanzada
  • Análisis y diseño de reactores
  • Modelación y simulación de procesos
  • Soluciones numéricas en fenómenos de transporte
  • Anteproyecto de tesis
  • Seminario de tesis
  • Tesis

Electivas:

• Diseño experimental y análisis estadístico
  • Tópicos especiales del secado
  • Tópicos de separación con membranas
  • Optimización de procesos
  • Sistemas inteligentes en ingeniería de procesos
  • Tópicos especiales de energía
  • Control avanzado de procesos
  • Termodinámica del no equilibrio.
  • Métodos matemáticos en ingeniería de procesos
  • Tópicos especiales en Biotecnología
  • Tópicos especiales en tratamiento de residuos
  • Tratamiento biológico de aguas residuales
  • Líquidos iónicos en procesos de separación
  • Calidad del aire y control de la contaminación atmosférica
  • Procesos de bioseparación
  • Tópicos especiales en simulación computacional
  • Metodología de la comunicación científica
  • Análisis de ciclo de vida y ambiental de procesos

Los(as) estudiantes podrán cursar asignaturas electivas que estén dentro de los lineamientos de su Tesis de Grado, en otros programas de postgrado de la Universidad o fuera de ella. Lo anterior, deberá ser ratificado por el(la) Profesor(a) Tutor y autorizado por el(la) Director(a). Las asignaturas deberán contener al menos la misma cantidad de créditos SCT-Chile que las Asignaturas Generales o Electivas del Programa. Al respecto, para uso de oportunidades de movilidad estudiantil, cooperación internacional y uso de convenios, la Universidad cuenta con el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias DRII.