Se encuentra usted aquí

Dr. Esteban Quijada expone en el 6° congreso internacional “Green Process Engineering GPE 2018” en Toulouse, Francia.

Paricipación del Dr. Quijada en 6° congreso internacional “Green Process Engineering GPE 2018” en Toulouse, Francia.

Dentro del marco del Proyecto FONDECYT 11150417, el profesor del departamento de Ingeniería Química, Esteban Quijada Maldonado tuvo la oportunidad de presentar parte de su trabajo denominado “COSMO-RS SCREENING OF IONIC LIQUIDS FOR SUPERCRITICAL ENHANCED MICROEXTRACTION OF OCTACHLORO-DIBENZO-P-DIOXIN FROM AQUEOUS SOLUTIONS” el cual es desarrollado por su estudiante de doctorado Eduardo Villarroel Utreras del programa de Ingeniería de Procesos.

El congreso Green Process Engineering aborda temáticas de procesos sustentables y medioambientalmente amigables vistos desde la ingeniería química y biotecnología como por ejemplo, nuevos procesos de activación (microondas, ultrasonido, etc), nuevos medios de reacción y solventes verdes (fluidos supercríticos, líquidos iónicos, bio-surfactantes, etc), procesos biocataliticos, valorización de biomasa y biorrefinería.

La presentación oral trató sobre el desarrollo de una nueva técnica de microextracción para la cuantificación de organoclorados en concentraciones traza en agua que se basa en el uso de líquidos iónicos como solventes y dióxido de carbono en estado supercrítico como facilitador de la extracción. Sin embargo, para que el proceso de microextracción sea exitoso, debe haber una selección previa del líquido iónico (screening) que permita maximizar la distribución de los organoclorados entre la fase solvente y la acuosa. Para ellos se utilizó la herramienta COSMO-RS. El proceso permitiría entonces concentrar y cuantificar organoclorados utilizando técnicas analíticas sencillas y baratas como por ejemplo cromatografía liquida y, además entregar ideas para el diseño de procesos que permitan la captura de estos contaminantes desde cursos de agua.