Se encuentra usted aquí

Exitoso Seminario Internacional organizado por nuestro programa

El seminario titulado "Tratamiento de aguas residuales y contaminantes emergentes" contó con la presencia de 2 expositores internacionales y uno nacional.

En las dependencias de la VIME se llevó a cabo el Seminario Internacional organizado por nuestro programa titulado "Tratamiento de aguas residuales y contaminantes emergentes". En la actualidad las aguas residuales domésticas e industriales traen consigo contaminantes que tienen diversos impactos en la naturaleza. Estos contaminantes pueden ser de naturaleza orgánica o metales pesados, por ejemplo, exceso de nutrientes como nitrógeno y fosforo, metales pesados como el hierro y contaminantes emergentes como el triclosán y dioxinas que deben ser removidos desde aguas de manera eficiente y a bajo coste para mitigar impactos. En este contexto, el seminario “Tratamiento de aguas residuales y contaminantes emergentes” presenta a tres investigadores que desarrollan procesos ya sea, biológicos o fisicoquímicos, para la remoción de este tipo de contaminantes desde aguas.

Los Investigadores que presentaron fueron:

  1. Giovanni Esposito: Profesor asociado, Departamento de Ingeniería Civil y Mecánica,  Università degli studi di Cassino e del Lazio Meridionale, quien es experto en procesos biológicos de tratamiento de aguas residuales.
  1. María San Román: Profesor del departamento del departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria, España, e investigadora del grupo de Procesos Avanzados de Separación(PAS) de la Universidad de Cantabria. Las líneas de investigación que desarrolla se centran en los procesos avanzados de separación mediante membranas líquidas aplicadas a la valorización de efluentes residuales. Actualmente esta trabajando en la aplicación de tecnologías avanzadas de oxidación para la degradación de compuestos orgánicos persistentes como son las dioxinas y furanos PCDD/Fs.
  1. José Luis Campos: Profesor Titular, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez, Viña Del Mar, Chile. Experto en tratamiento biológico de aguas residuales.

El seminario contó con la presencia de estudiantes de posgrado, empresas y alumnos de pregrado que estaban interesados en las temáticas propuestas.